A) EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
Uno de los grandes problemas del sistema educativo actual es la Evaluación, que es confundida muchas veces con la simple calificación de los alumnos. Una evaluación del alumnado a partir de continuos exámenes o controles de las distintas materias, es una de las causas de desmotivación de nuestros alumnos. Además una verdadera evaluación debe comprender todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Uno de los grandes problemas del sistema educativo actual es la Evaluación, que es confundida muchas veces con la simple calificación de los alumnos. Una evaluación del alumnado a partir de continuos exámenes o controles de las distintas materias, es una de las causas de desmotivación de nuestros alumnos. Además una verdadera evaluación debe comprender todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por tanto, para valorar las distintas destrezas de los alumnos y el nivel de consecución de los estándares de aprendizaje se necesitan nuevos procedimientos y se deberán minimizar o eliminar los simples controles escritos. Se utilizarán por tanto otros sistemas de evaluación entre los que se encuentran: valoración del Portfolio, utilización de Rúbricas, escalas de valoración, autoevaluación, coevaluación, evaluación del trabajo en grupo, diario de aprendizaje, valoración de la exposición final del producto.
Se debe evaluar la habilidad del alumno para trabajar en grupo, para reflexionar y aportar de forma constructiva ideas, valoraciones y críticas y también la perseverancia, la responsabilidad, la autoestima y las emociones positivas y negativas que se experimentan, en el visionado de películas, en los debates y reflexiones, lo que permite identificar el estilo de trabajo del alumno y la forma en la que aborda los distintos tipos de actividades.
A través de estas actividades dinámicas se persigue identificar y potenciar los puntos fuertes, las habilidades que muestran los estudiantes en las diferentes áreas, así como trabajar los puntos débiles y tratar de rentabilizarlos a través de los fuertes. De manera que, la evaluación que se realiza es continua y transversal (a través de los profesores de las distintas materias).
La evaluación utilizando el porfolio es fundamental, a través de la recogida de reflexiones, cuestionarios y grabaciones de la actuación de los alumnos en las distintas actividades realizadas, los trabajos manuales realizados o el vestuario y el maquillaje de los personajes en las escenificaciones.
B) EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Evaluación del Equipo Directivo: Valorará los resultados en el Memoria del curso 2016/17.
Evaluación por la CCP: Valorará la implantación del proyecto y su posible continuidad y ampliación a 4º de ESO.
Evaluación de los rendimientos académicos: Jefatura de Estudios realizará un estudio de los resultados académicos de los alumnos y la comparación con el curso anterior.
Evaluación de los alumnos: Los alumnos realizarán una encuesta de valoración al final de curso.
Evaluación de los profesores que participan: Realizarán una encuesta de satisfacción con el proyecto al finalizar el curso.
Evaluación de los padres: Los padres serán preguntados sobre la satisfacción con el nuevo proyecto.
Se utilizarán los siguientes indicadores en las encuestas:
El proceso de evaluación del presente proyecto se ha de realizar de la siguiente manera:
Evaluación del Equipo Directivo: Valorará los resultados en el Memoria del curso 2016/17.
Evaluación por la CCP: Valorará la implantación del proyecto y su posible continuidad y ampliación a 4º de ESO.
Evaluación de los rendimientos académicos: Jefatura de Estudios realizará un estudio de los resultados académicos de los alumnos y la comparación con el curso anterior.
Evaluación de los alumnos: Los alumnos realizarán una encuesta de valoración al final de curso.
Evaluación de los profesores que participan: Realizarán una encuesta de satisfacción con el proyecto al finalizar el curso.
Evaluación de los padres: Los padres serán preguntados sobre la satisfacción con el nuevo proyecto.
Se utilizarán los siguientes indicadores en las encuestas:
Indicadores de Evaluación (De 1 a 5)
|
Quién Evalua
|
Objetivo
|
|||||
Buena planificación y desarrollo de las
reuniones del equipo docente
|
Profesorado
|
|
|||||
El aprendizaje basado en proyectos
produce un aumento de la motivación del alumnado
|
Profesor/Alumnado/Padres
|
|
|||||
El aprendizaje colaborativo ha
producido un aumento en la responsabilidad y la motivación del alumnado
|
Profesor/Alumno/Padres
|
|
|||||
El cambio de organización del aula ha
beneficiado el interés del alumnado
|
Profesor/Alumno/Padres
|
|
|||||
El número de horas diarias dedicadas a
proyectos han sido las adecuadas
|
Profesor/Alumno
|
|
|||||
La exposición del final producto ante
todos los compañeros y profesores ayuda en el aprendizaje y evaluación
|
Profesor/Alumno/Padres
|
|
|||||
Utilizar las distintas capacidades o
inteligencias de los alumnos ha favorecido su aprendizaje FINAL
|
Profesor
|
|
|||||
El profesorado ha colaborado
adecuadamente con los alumnos en las horas de proyectos
|
Profesor/Alumno
|
|
|||||
El desarrollo del proyecto a lo largo
del curso ha seguido el calendario previsto
|
Profesor
|
|
|||||
Las actividades planteadas en los
proyectos son cercanas al entorno e intereses de los alumnos
|
Profesor/Alumno/Padres
|
|
|||||
Ha existido un buen grado de
coordinación entre el profesorado
|
Profesor
|
|
|||||
Utilización de las TIC en el aula así
como el uso de Internet ha sido adecuada y favorable para el aprendizaje
|
Profesor/Alumno/Padre
|
|
|||||
El proyecto ha dado respuesta al
fracaso escolar en ESO aumentando el número de aprobados y la motivación
|
Profesor/Alumno/Padre
|
|
|||||
Los nuevos modelos de evaluación con
rúbricas son adecuados (Portfolio, Autoevaluación, coevaluación, exposición
del producto, valoración de trabajo en grupo, etc)
|
Profesor
|
|
|||||
Es favorable la valoración de las Inteligencias
Múltiples en el desarrollo de los proyectos
|
Profesor
|
|
|||||
Nivel de valoración
|
1=Muy Bajo
|
2=Bajo
|
3=Normal
|
4=Alto
|
5= Muy Alto
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.